lunes, 31 de julio de 2017

Patatas tres salsas estilo Kinoko.


¡Muy buenas cocinitas! Hoy es lunes de receta y os traigo una propuesta de tapeo bastante original y es que a quién no le gustan unas buenas patatas tres salsas. Aquí os dejo mi versión de esta receta que espero que os encante.

Ingredientes:

12 patatas baby.
Sal.

Para la salsa brava:
Pimentón picante. (al gusto)
Sal.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 cucharada de harina.
Medio vaso de caldo.
Medio vaso de vino blanco.
Para la salsa Cabrales:
Queso Cabrales (al gusto).
250 ml de nata para cocinar.
Para la salsa alioli:
1 huevo.
300 ml de aceite de girasol.
1 ajo grande.
Media cucharada de vinagre (opcional).
Sal.



Elaboración:
Pelamos, lavamos y cortamos a la mitad las patatas. Para hacerles una base, cortaremos un poco la punta de la patata. Con ayuda de un sacabocados, vamos a sacar el centro de la patata.
Pondremos las patatas a fuego lento durante 10 minutos para que se cocinen lentamente, si no lo que conseguiremos será que dentro quede dura. Una vez hayan pasado los 10 minutos subiremos el fuego y dejaremos que se hagan hasta que adquieran un tono dorado.
Para hacer la salsa brava vamos a picar muy fina la cebolla y la pondremos a pochar junto con el ajo. Cuando se haya cocinado, añadiremos la harina y removeremos. Incorporamos el vino blanco y el caldo y removeremos, lo que estamos haciendo es una especie de velouté. Cuando tenga la textura deseada, añadimos el pimentón picante, la cantidad dependerá del grado de picor que cada uno soporte.
La siguiente que haremos será el alioli, para ello, seguiremos los mismos pasos que cuando hacemos una mahonesa con la diferencia de añadirle un diente de ajo.
Por último pondremos a calentar en una sartén la nata y incorporamos el queso Cabrales, en este caso también va al gusto, depende de si queréis que el sabor a Cabrales sea muy intenso. Dejamos cocinar durante un par de minutos para que reduzca y listo.

Para presentarlas las pondremos en un plato llano y en cada patata verteremos una pequeña cantidad de la salsa.
¡Y listo! Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a hacerla. Nos leemos muy pronto.





lunes, 24 de julio de 2017

Berenjenas rellenas de carne picada.

¡Muy buenas cocinitas! Hoy os traigo una receta hecha a base de berenjena que sin duda es muy fácil de hacer y esta deliciosa.

Ingredientes:
3 berenjenas grandes.
1 cebolla y ½.
½ pimiento rojo y verde.
½ calabacín.
250 gr de carne picada.
Medio bote de tomate triturado.
Queso de cabra en rulo.
Aceite de oliva.
Sal.

Elaboración:
Lavamos las berenjenas y las cortamos a la mitad, para que la berenjena se cocine mejor, le haremos unos cortes sin llegar a tocar la piel, les echamos un chorrito de aceite virgen extra y sal y lo horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos.
Mientras se hornean las berenjenas, vamos a hacer el relleno, para ello, picaremos todas las verduras en brunoise y las pondremos a pochar a fuego lento. Cuando las verduras se hayan cocinado (unos 30-40 minutos aproximadamente) añadiremos el tomate triturado, por último cocinamos la carne picada y la incorporamos a nuestro pisto.
Cuando las berenjenas estén templadas, con la ayuda de una cuchara vamos a sacar la carne con cuidado de no romper la piel, la picamos muy fino y lo mezclamos con el relleno de carne y verduras.
Rellenamos las berenjenas con la mezcla hecha previamente y por encima ponemos el queso de cabra.

Las metemos en el horno a gratinar a máxima temperatura durante 3-4 minutos.

¡Y listo! Espero que os haya gustado un montón y que os animéis a hacerla. Nos leemos la próxima semana con una deliciosa receta.


lunes, 17 de julio de 2017

Hojaldres de tomate.

¡¡Muy buenas cocinitas!! Aquí estamos un lunes más con una rica receta, hoy comparto una elaboración muy fácil de hacer y que espero que os guste un montón.

Ingredientes:
1 lamina de hojaldre.
12 tomatitos cherry.
2 rulos de queso de cabra.
Albahaca fresca.
1 huevo.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos la lámina en porciones rectangulares, en mi caso la placa dio para siete. 
Con un tenedor pincharemos el hojaldre sin llegar a los bordes, ponemos el queso de cabra troceado y encima los tomates que habremos cortado en rodajas.
Por último pintaremos los bordes con el huevo batido. Horneamos durante 20 minutos o hasta que veamos que el hojaldre adquiere un tono dorado. Para decorar usaremos albahaca fresca.



¡Y listo!
Espero que os haya gustado y por supuesto que os animéis a hacerla. ¡Nos leemos muy pronto!


lunes, 10 de julio de 2017

Galletas de té Matcha.

¡¡Muy buenas cocinitas!! Hace algunos meses compartí con vosotros una mousse riquisima de té verde. 
Dado que este té tiene un montón de beneficios para nuestra salud he decidido hacer otra receta con Matcha y en este caso son estas deliciosas galletas. Espero que os guste y ¡¡que os animéis a hacerla!!

Ingredientes:
10 gr de té matcha.
80 gr de azúcar.
1 huevo.
185 gr de harina.
120 gr de mantequilla o margarina.
½ sobre de levadura química.

Elaboración:
Mezclamos la mantequilla pomada con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos el huevo y seguimos mezclando. A continuación, añadimos la harina tamizada y la levadura. Incorporamos el té a la mezcla y seguimos amasando.
Sobre un papel vegetal o un papel film acabamos de amasar la masa y la extendemos para dejarla en el frigorífico durante 1 hora.

Cuando haya pasado una hora, precalentamos el horno a 160ºC y vamos cortando las galletas y poniéndolas sobre un papel de horno en una bandeja. Horneamos durante 15 minutos. Es importante que las galletas no pierdan el color verde característico, por lo que las vigilaremos para que no se nos pase la cocción.
¡¡Y listo!! Espero que os haya gustado, si es así compartidla con vuestros amigos que me ayuda un montón y por supuesto que os animéis a hacerlas, ¡nos leemos pronto!


martes, 4 de julio de 2017

Especias y condimentos.

Hoy en día un importante elemento en las cocinas tanto profesionales como amateur son las especias y hierbas aromáticas y es que bien usadas nos pueden redondear de manera increíble un plato y además caracterizar la cocina de una persona. Pero no nos engañemos, las especias han sido utilizadas desde hace miles de años.
Hoy os traigo mis  especias y hierbas aromáticas favoritas:

1º Curry: Sin duda alguna esta es mi especia favorita. Se trata de una mezcla de varias especias como la cúrcuma, el comino, la pimienta, el laurel, el clavo, el cilantro, el jengibre, el ajo… Tiene un color amarillo muy característico y un olor que nos transporta a países como la India donde se usa en muchas elaboraciones. Aunque el más conocido es en polvo, también podemos encontrarlo en pastas o en salsas.

2º Albahaca: Muy utilizada en nuestra dieta mediterránea, sin duda se gana el segundo puesto por su gran diversidad de aplicaciones en nuestras cocinas. Su sabor fresco hace que sea perfecta para ensaladas como es la caprese, para acompañar un buen plato de pasta o para elaborar salsas como el pesto. La podemos encontrar tanto fresca como seca.
Además es muy buena para nuestro aparato digestivo y se usa como repelente de mosquitos.

3º Orégano: Se trata de otra hierba aromática muy utilizada en la dieta mediterránea, combina muy bien con guisos, salsas (generalmente salsas de tomate), pastas y sobre todo en adobos de carne.

4º Pimienta: Actualmente podemos encontrar una gran variedad de pimientas y cada una de ellas es apta para numerosas aplicaciones. Se trata de una baya que proviene del pimentero. Es muy aromática y picante. Hay tres clases: la pimienta negra, la blanca y la verde aunque existen otros tipos a los que metemos en la familia de la pimienta como la pimienta de Sichuán, la pimienta rosa o la pimienta de Jamaica. Se usa para platos de carne, de pescados e incluso para la elaboración de salsas.


5º Jengibre: Es el rizoma de una planta, tiene un sabor muy fresco y picante. Es muy utilizado sobre todo en la cocina oriental. Lo encontramos fresco, seco o en polvo. Tiene diversas utilidades en la cocina y es que se hacen postres con este rizoma, como por ejemplo las galletas de jengibre típicas en Navidad. Lo podemos usar en elaboraciones de carnes, pescados, en guisos, en salsas y en postres. También se usa en infusiones por sus numerosas propiedades y beneficios. Aunque no es tan conocido se puede encontrar encurtido, muy utilizado en Japón para acompañar los platos de sushi.

Espero que os haya gustado este post y que me digáis cual es vuestra especia favorita. ¡¡Nos leemos pronto!!