jueves, 26 de enero de 2017

Espiral de verduras.

Muy buenas cocinitas!! Aquí estamos un jueves más con una rica receta. En este caso os traigo un pastel que es bastante original y con el que podemos comer muchas verduras de una manera muy rica!!

Ingredientes:
1 base de masa quebrada.
4 zanahorias.
2 berenjenas.
2 calabacines.
2 cebollas (preferiblemente moradas).
300 gr de queso de untar.
60 gr de parmesano.
8 lonchas de panceta (opcional)
3 huevos.
Orégano.
Sal.
Pimienta.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC, mientras vamos a preparar las verduras. Pelamos las zanahorias y con el mismo pelador vamos a hacer láminas de zanahoria. Con la berenjena y los calabacines lo primero será lavarlos y luego el mismo procedimiento que las zanahorias, por último picaremos la cebolla en juliana.
En un molde apto para horno pondremos la base y empezaremos a montar nuestro pastel, lo ideal sería empezar por el centro e ir hacía fuera pero si os resulta complicado empezad por los bordes, la primera verdura será la zanahoria, seguida del calabacín, la cebolla y por último la berenjena, repetiremos estos pasos hasta haber llenado el molde con nuestra verdura.

En un bol mezclamos los huevos con el queso de untar, con la sal, la pimienta y orégano (podéis usar cualquier especia, por ejemplo le quedaría bien tomillo o albahaca), en mi caso también le eche panceta cortada en dados y queda un resultado genial. Cuando tengamos una masa homogénea la verteremos encima de nuestra tarta y la llevamos al horno durante 50-60 min. 
Os aconsejo que el molde lo pongáis sobre una placa y no sobre una rejilla de horno ya que si no, es posible que la base no quede bien cocinada. Podéis introducir todas las verduras que queráis, tiras de calabaza, de remolacha, de pimiento... y también podéis echarle panceta como hice yo cortada en dados u otro tipo de queso que os guste, con uno azul quedaría delicioso!!

Y listo!! Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla!! Nos leemos pronto!!



jueves, 19 de enero de 2017

Hojaldres de manzana.

Muy buenas cocinitas!! Aquí estamos un jueves más con una deliciosa receta, espero que os guste!!

Ingredientes:
1 placa de hojaldre.
2 manzanas.
2 cucharadas de azúcar.
Mantequilla.
Mermelada.
1 huevo.

Elaboración:
Precalentamos el horno a unos 200ºC. Mientras tanto vamos a cortar la masa de hojaldre en rectángulos, os aconsejo que la masa sea rectangular para que todas sean del mismo tamaño y no os sobre nada de masa. Una vez la tenemos cortada, vamos a pincharla por el centro, nunca debemos llegar al borde ya que es la parte que nos interesa que suba.

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos a la mitad y cortamos rodajas finas. Las pondremos en el centro del hojaldre sin que llegue a los bordes. Cuando las tenemos todas colocadas, espolvoreamos azúcar por encima y ponemos pequeños trozos de mantequilla encima. Por último untaremos los bordes con el huevo batido y lo meteremos al horno hasta que veamos que se haya dorado.

Cuando tengamos nuestros hojaldres fríos vamos a echar una pequeña capa de mermelada por encima de la manzana, en mi caso elegí una de ciruela. Si no queréis usar mermelada, podéis sustituirlo por canela, que a la manzana le va genial.

Si como yo solo encontráis una masa de hojaldre circular, podéis juntar los sobrantes, aplanarlas con un rodillo y aprovechar para hacer otro hojaldre, si no podéis cortarlo en tiras y os sirven de decoración, como os enseño en la foto del resultado final.

Y listo!! Es muy fácil de hacer y el resultado es buenisimo!! Espero que os animéis a hacerla!! Nos leemos la próxima semana con una nueva receta!!


martes, 17 de enero de 2017

Todo lo que debes saber cuando vas a comprar huevos.

A veces no nos damos cuenta de que lo que comemos nos perjudica o nos beneficia en función de lo que sea, es por eso que he pensado en una vez al mes hablar de algún producto que todos tengamos en nuestras cocinas y de los que quizás no tenemos suficiente información.
Empiezo esta nueva categoría con un producto que todos y todas conocemos: el huevo.
Generalmente en los supermercados encontramos huevos procedentes de gallina, aunque también los podemos encontrar de codorniz y en algunas ocasiones de pato.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el huevo es una fuente muy importante de hierro (lo encontramos principalmente en la yema), fósforo o potasio. También nos aporta vitaminas y ácido fólico, este último muy importante en mujeres embarazadas o que quieren quedarse embarazadas.
El huevo está constituido por:
  • Cáscara: Se trata de la capa exterior, debemos tener muy presente que es muy porosa por eso es recomendable no lavarlos bajo el grifo ya que toda la suciedad que pueda tener en el exterior pasará al huevo pudiendo contaminarlo.
  • Clara: Está formada por un 88% de agua, un 10% de proteínas y un 2% de grasa, carbohidratos y minerales.
  • Yema: Constituida por un 50% de agua y un 50% de grasa la cual contiene algo de proteína.

La clara representa un 60% aproximadamente mientras que la yema representa un 40%.

Cuando vamos a comprar huevos debemos saber que son 3 las categorías en las que se pueden clasificar:
  •  A: Estos, serían los que son frescos y no tienen ningún tipo de desperfecto.
  •  B: Serían huevos frescos con algún tipo de alteración. Son refrigerados durante unos 15 días después de la puesta y conservados a unos 0ºC entre uno y seis meses.
  • C: Estos tienen una calidad inferior, no se comercializan si no que son utilizados por industrias alimentarias como materia prima.

La clasificación comercial viene dada por el tamaño, encontrando así la S, la M, la L o la XL.
A pesar de que todo esto es muy importante, quizás lo más relevante y lo más importante a tener en cuenta sería el código que encontramos en el huevo. Debemos fijarnos en la fecha de consumo preferente o fecha de caducidad y en el llamado código de trazabilidad (este último nos informa del modo de cría y de puesta de las gallinas).
El primer dígito que encontramos representa la forma de cría, encontrando 4 dígitos diferentes:
  • 0: Huevos de producción ecológica.
  • 1: Huevos de gallinas camperas.
  • 2: Huevos de gallinas criadas en el suelo.
  • 3: Huevos de gallinas criadas en jaulas.

El segundo y tercer código indican el país de origen, granja… En algunos casos también encontraremos la fecha de puesta o de consumo preferente, es decir 28 días desde que la gallina puso el huevo.

Debido a que la cáscara puede transportar la salmonela debemos tener en cuenta una serie de normas:
  • No tocar otros productos cuando estemos manipulando huevos.
  • No lavar los huevos, como ya dije anteriormente la cáscara es muy porosa y toda la suciedad o microorganismos pasarán al interior.
  •  Lavarnos las manos después de manipular o cocinar huevos.
  • Cuando casquemos un huevo  no puede hacerse en el mismo recipiente en el que vamos a batirlo o cocinarlo, pueden caer pequeños trozos de la cáscara.
  •  No separar las claras de la yema pasándola de una cáscara a otra.

    Espero que os haya gustado esta nueva idea que quiero llevar acabo y el jueves toca una nueva receta!!

sábado, 7 de enero de 2017

Empanada de bacalao y pasas.

Muy buenas cocinitas!! Aquí os dejo la receta de esta semana!! Espero que os guste!!

Ingredientes:
1 base de masa de empanada o de pizza. 
1 cebolla grande.
1 diente de ajo.
250 gr. de bacalao.
Media cucharada de pimentón dulce.
Uvas pasas.
Aceite.
Sal.
1 huevo para pintar la masa.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC-200ºC.
Picamos la cebolla en una juliana muy fina y el ajo en rodajas finas. En una sartén echamos aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla. Una vez tengamos la cebolla pochada añadiremos el pimentón y lo removemos, a continuación incorporamos las uvas pasas y el bacalao desmigado. El bacalao lo podéis comprar ya desmigado o en lomos y lo desmigáis vosotros.

Echamos la mezcla en una mitad de la masa y con la otra mitad la tapamos y sellamos bien los bordes, se recomienda hacer un pequeño orificio en el centro de la empanada antes de meter al horno. La pintamos con el huevo batido y la metemos al horno hasta que esté dorada.

Y listo!! Espero que os animéis a hacerla!! Nos leemos pronto!!