viernes, 5 de enero de 2018

Roscón de reyes.

¡¡Muy buenas cocinitas y feliz 2018!! Toca despedir estas fiestas y para despedirlas, he decidido hacer mi propio roscón de reyes. A pesar de ser algo laborioso, merece la pena y el resultado es muy bueno. Espero que os guste.

Ingredientes:
600 gr de harina de fuerza
35 gr de levadura fresca de panadería.
125 gr de azúcar.
200 ml de leche.
100 gr de mantequilla.
2 huevos.
3 cucharadas de aroma de azahar.
La ralladura de 1 limón.
8 gr de sal.
Para decorar:
1 huevo.
Almendras laminadas.
Azúcar.
Fruta escarchada.

Elaboración:
Masa madre fermentando
Templamos la leche y agregamos la levadura desmenuzada, 50 gr de harina y 20 gr de azúcar, lo mezclamos, lo tapamos y lo dejamos fermentar durante 20 minutos.
Mientras tanto, hacemos un volcán con 500 gr de harina y añadimos, la mantequilla previamente fundida, el azúcar restante, los huevos, la sal, la ralladura de limón y el aroma de azahar. Removemos.

Una vez transcurridos los 20 minutos, incorporamos a la mezcla de la harina, la mezcla de la levadura y vamos a amasarlo hasta que este todo bien integrado.
En una mesa, espolvoreamos la harina restante y ponemos encima la masa, la amasaremos durante 5-10 minutos, intentando que no queden grumos. Cuando haya pasado el tiempo, la metemos en un bol, la tapamos con papel film y un paño y la dejamos reposar durante 45 minutos en un lugar cálido. Veremos que poco a poco va creciendo hasta doblar el volumen del principio.

Transcurridos los 45 minutos, aplastamos un poco de las manos para eliminar burbujas de aire, Formamos una bola y la ponemos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Aplastamos la bola hasta que obtengamos un círculo grueso. Hacemos un agujero en el medio y vamos tirando hacia los lados para darle la forma del roscón, es importante que os quede un agujero grande, ya que al fermentar, va a quedar mucho más pequeño.

Precalentamos el horno a 50ºC durante 10 minutos.


Pintamos el roscón con el huevo batido, añadimos las almendras laminadas, la fruta escarchada y por último azúcar ligeramente húmedo (de esta manera, nos quedarán bolitas de azúcar).
Pasados los 10 minutos, apagamos el horno y metemos nuestro roscón para que fermente durante otros 45 minutos.

Transcurridos los 45 minutos, sacamos el roscón y subimos la temperatura a 180ºC. Metemos el roscón y horneamos durante 15-20 minutos.
Por último, hacemos dos pequeños cortes en el roscón y en uno metemos la faba o haba y en el otro el regalo.

¡¡Y listo!! Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo.¡Nos leemos la próxima semana con una deliciosa receta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario